es
91 441 7799
·
info@mc4.es

¿Cómo lograr la conciliación familiar y laboral?

La conciliación familiar sigue siendo, a día de hoy, uno de los grandes retos de nuestro país, pero también de los países occidentales. Lograr un equilibrio entre trabajo y familia puede suponer un quebradero de cabeza para los padres. En muchas ocasiones, la solución al equilibrio entre ambas vidas pasa por sobrecargar a los abuelos u otros familiares, o bien, renunciar a progresar profesionalmente por pasar más tiempo con el recién nacido. Pero, ¿existe alguna otra alternativa?

¿Qué es la conciliación familiar y laboral?

A estas alturas, seguro que has escuchado infinidad de veces el termino conciliación familiar y laboral, pero ¿qué es realmente? ¿De verdad se lleva a cabo un plan para proteger la vida familiar y laboral? Pues bien, la conciliación consiste en un conglomerado de normas dirigidas a beneficiar al trabajador con unas condiciones más favorables a la hora de compaginar su carrera profesional con su vida familiar y personal.

Este concepto también se entiende desde la igualdad de género, con el fin de que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades tanto en el mercado laboral como en la participación de la vida familiar. Otros de los objetivos de estas medidas es cambiar los estereotipos o roles de género, así como mejorar la atención a personas dependientes. Un dato muy positivo es que, cada vez más, la conciliación familiar y laboral es una parte más importante en las políticas de empresa.

Conciliación familiar y laboral: ¿Qué normativa es aplicable?

Para regular la conciliación familiar existen ciertas normativas aplicables, una de ellas se recoge en el Capítulo II, Sección 5ª del Estatuto de los Trabajadores donde se explican aspectos como las vacaciones, permisos de maternidad y paternidad, etcétera. Además, el Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Esta última modifica la anterior Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.

Todo lo anterior no es impedimento para que cada sector pueda elaborar convenios colectivos con acuerdos precisos, así como que cada empresa cree sus normas para lograr la conciliación de sus empleados. A continuación, te explicamos algunos de los permisos a los que tienes derecho cuando eres madre o padre.

Tipos de permisos retribuidos

Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a permisos retribuidos, pero la actual normativa ha incluido algunas novedades.

  • El permiso por maternidad consta actualmente de 16 semanas ininterrumpidas. Durante este tiempo, la madre tiene derecho a percibir el 100% de su salario. Existen otros supuestos en los que se puede ampliar otras dos semanas, como nacimiento múltiple, discapacidad del bebe o adopción de varios hijos. Pero, lo cierto es que, en España, aún queda mucho por hacer en este sentido, pues otros países europeos nos superan con creces. Por ejemplo, en Suecia el permiso de maternidad es de 69 semanas.
  • El permiso de paternidad ha sido modificado en los últimos años con el objetivo de conseguir la equiparación de los derechos de los padres con los de la madre. A partir de abril de 2019, el permiso aumento a las 8 semanas, hasta entonces tan solo eran 5 semanas. A partir del 1 de enero de 2020, se incrementó hasta las 12 semanas y desde el 1 de enero de 2021 el periodo de paternidad consta de 16 semanas, el mismo que la madre. Las primeras 4 semanas se deben disfrutar tras el parto, el resto se pueden repartir de manera interrumpida antes de que el bebé cumpla un año de vida.
  • Para la lactancia, las madres tienen un permiso de una hora al día para ausentarse del trabajo, pudiendo fraccionarse en dos, según el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores. En cuanto a la durabilidad, se puede hacer uso de este derecho hasta que el hijo cumpla los 9 meses.

Aunque, es cierto, que la mayoría de las madres optan por disfrutar de estas horas de forma continuada, convirtiéndose en un permiso de 15 días naturales. También, disponen de otra opción a la que acogerse, la reducción jornada, entrando media hora después y saliendo media hora antes del trabajo.

blank

El papel de la escuela infantil en la conciliación familiar y laboral

La escuela infantil constituye un medio muy importante para la incorporación de los padres al mercado laboral, cumpliendo una clara labor social. En estos últimos años, el número de este tipo de centros educativos ha aumentado notablemente facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar de padres y madres.

Además, de tomar una parte positiva para los padres, las escuelas infantiles también suponen un gran apoyo para el desarrollo en la educación de los niños. De ahí que, cada vez sea más habitual que los pequeños pasen al menos unas horas del día fuera de su casa. Estos centros ofrecen servicios educativos desde bebés hasta niños de 3 años, cuando pasan a tener la edad necesaria para ser escolarizados.

Sin duda, se trata de un problema social que la escuela infantil debe suplir con el objetivo único de que los padres puedan continuar con su carrera profesional. Pero, para que el resultado sea el esperado, es necesario una comunicación entre centro y familia, pero también un programa emocional y una atención personalizada.

6 beneficios de la escuela infantil

A la hora de decidir si el bebé debe de ir o no a la escuela infantil, pueden surgirnos multitud de preguntas: ¿Es demasiado pronto? ¿Estará bien? ¿Estaré haciendo lo adecuado? Para que dejes de preocuparte, te mostramos los beneficios de llevar a tu hijo o hija a una escuela infantil:

  1. Aprender a compartir
  2. Socialización, empezará a interactuar con otros compañeros.
  3. Aprenderá conocimientos adecuados a su edad, impartidos por los profesionales adecuados.
  4. Es el entorno ideal para mejorar su desarrollo físico, emocional y cognitivo.
  5. Adquisición de valores como la gratitud, el respeto, la tolerancia…
  6. Adquirirá rutinas y hábitos muy interesantes.

Sin duda alguna, las escuelas infantiles forman parte del proceso de la conciliación familiar y laboral, sobre todo, mientras se consigue ampliar el permiso por maternidad y paternidad. Mientras tanto, este tipo de centros educativos son una gran ayuda tanto para los padres, como para los más pequeños.

blank

MC4, centro de negocios, es una empresa que pone a su disposición despachos a pleno rendimiento desde el primer día. Sin los riesgos que implica el alquiler de una oficina tradicional: por horas, días, meses, años..., lo que mejor se ajuste a sus necesidades.

Related Posts