Tener plantas en el despacho indica que alguien tiene intención de estar mucho tiempo en esa oficina, una fotografía orientada hacia sí mismo revela una autoafirmación y una caja de bombones o chuches indica que estás dispuesto a socializar con quien venga a sentarse frente a ti. Se trata de pequeños detalles, que pueden revelar una gran información de lo que sientes por tu puesto de trabajo.
El orden o el desorden, el exceso de decoración o su ausencia son actitudes que comunican la actitud de una persona frente a su trabajo. Los estados de las oficinas pueden ayudarte a entender a tus compañeros o empleados y a motivarles más efectivamente. La manera en la que una persona se muestra ante su espacio de trabajo define su personalidad, sus valores y su estilo de vida.
Un test de personalidad realizado por el psicólogo Sam Gosling, de la Universidad de Texas, medió la apertura a la experiencia, la responsabilidad, la extraversión, la estabilidad emocional y la amabilidad con los datos obtenidos tras la observación de los despachos de cien trabajadores. Te enumeramos algunas cosas fáciles para entender tu personalidad y la de tu equipo:
- Un despacho ordenado, pero sin llegar a ser frío indica que estamos ante una persona flexible y con la mente abierta.
- Un reloj muestra puntualidad y organización. Ahora bien, si la hora está adelantada, esa persona es servicial en su trabajo.
- Una agenda abierta en el día exacto y todas las tareas apuntadas señalan responsabilidad en su trabajo.
- Una mesa llena de objetos personales dice que su dueño es de carácter abierto y que huye de los conflictos.
- Las carpetas alineadas y los libros colocados por tamaño o alfabéticamente revelan una personalidad concienzuda y eficaz.
- Una taza personalizada apunta a que esa persona tiene una faceta de su vida que es de mayor importancia que el trabajo.
- Una fotografía colocada La foto colocada hacia uno mismo indica franqueza y autoafirmación (“éste soy yo” o “esta es mi familia”)
- Por el contrario cuando no hay objetos personales revela incapacidad para expresar emociones. Aunque se trate de un compañero honesto, no quiere mezclar su vida privada con la laboral.
- Un despacho impoluto muestra un carácter serio y eficaz, pero también rígido.
- Si sólo hay objetos que se utilizan para trabajar, estamos ante una persona práctica.
- Una señal de estabilidad emocional es que no haya decoración llamativa y todo sea formal.
- A una persona que le guste tenerlo todo bajo control, tendrá una clasificación sistemática de todo.
- Una mesa con caramelos es un gesto que apunta a la sociabilización
- Una planta dice que esa persona tiene intención de durar en su puesto de trabajo.
- Si todo se apila en un despacho, el orden no dura demasiado tiempo, pero no le resulta molesto a su autor, significa que tiene la capacidad de saber adaptarse con rapidez a los cambios.
- El ordenador repleto de notas, es indicativo de estrés.
Sea como sea tu espacio de trabajo y tu actitud ante él, un consejo fundamental es que te guste tu lugar de trabajo, porque en él te vas a pasar muchas horas de tu vida. ¿Recuerdas que ya hablamos de la importancia del feng shui en tu despacho?