L - J: 09:00 - 20:00 | V: 9:00-18:00
info@mc4.es
91 441 7799

Actualidad

Centro de negocios en Madrid y domiciliación de sociedades

¿Qué es y cómo diferenciar el domicilio social, domicilio fiscal y local afecto?

domiciliación de sociedades

El lugar donde desarrolle su actividad puede ser el mismo que le dé a Hacienda para las notificaciones fiscales o no. También puede trabajar desde casa, pero dar imagen a sus clientes de que su base de operaciones está en un edificio de prestigio en Madrid. Existe un abanico de opciones y de circunstancias tan amplio como empresas hay en el mercado. A veces una empresa tiene únicamente un domicilio, pero eso no siempre es así. En las sociedades mercantiles se puede diferenciar  entre domicilio social y domicilio fiscal, que no tienen por qué coincidir. Igualmente la empresa puede contar con locales afectos a la actividad. Cada uno de estos domicilios implica  diferentes conceptos. El motivo por el cual pueden, o no, coincidir la domiciliación de una empresa puede obedecer a las circunstancias del propio negocio o de los intereses de la sociedad.

El domicilio social de una empresa

El domicilio social de una empresa es el lugar en que se encuentra el centro de su administración y dirección, o en el que radica su establecimiento o explotación más importante. Este domicilio tiene que aparecer en las escrituras de la sociedad y para modificarlo es necesario que se reúnan los socios o accionistas en Junta, una vez aprobado el cambio por mayoría se debe inscribir en el Registro Mercantil mediante documento público, es decir hay que ir al Notario y realizar una modificación de la escritura de constitución de la sociedad.

En algunas ocasiones, el domicilio social es exclusivamente el centro de administración y en él no se desarrolla la actividad de la empresa. No obstante, es importante recalcar que en el caso de que domicilio social y fiscal no coincidan es el domicilio social el que determina en que Registro Mercantil han de inscribirse los actos y las cuentas societarias. El artículo 48 de la Ley general Tributaria, define como domicilio fiscal  “el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria”,  es el que fija la adscripción a una oficina tributaria determinada y donde Hacienda envía las notificaciones. Ese domicilio será vinculante para el obligado tributario a los efectos de procedimientos administrativos y de control fiscal.

El domicilio fiscal de un empresa

El domicilio fiscal es el lugar de emplazamiento del obligado tributario con la Agencia Tributaria. Es el que determina la adscripción a una oficina tributaria concreta y el lugar para la práctica de notificaciones de esta naturaleza. Ese domicilio será vinculante a efectos de procedimientos administrativos y de control fiscal.

Este domicilio no es necesario fijarlo mediante escritura pública, se fija a través del modelo censal de la Agencia Tributaria (modelo 036),  y puede modificarse en cualquier momento a través del mismo procedimiento.

A veces sucede que el lugar en el que se realiza la actividad de la empresa es provisional, o puede cambiar, en estos casos concreto la opción más común es establecer como domicilio social una sede fija, que siempre será de referencia en este aspecto, y determinar como domicilio fiscal el que efectivamente se ejecuta la actividad, que puede variarse con facilidad y sin necesidad de aprobarlo en Junta, de acudir al notario y de registrar la modificación. La designación del domicilio fiscal se realiza simplemente  a través del modelo censal.

Locales afectos a la actividad

Se conoce como local afecto a la actividad aquel al que sin ser la sede efectiva de la empresa, es decir, sin poseer ni el domicilio social ni el fiscal, sí mantiene vinculación con la empresa y se utiliza para el desarrollo de la actividad.

Por ejemplo, un almacén, un taller o un punto de venta, lugares en los que se realiza la actividad accesoria o complementaria a la principal.

Los locales a efectos a la actividad pueden ser susceptibles de deducciones. Éste es un concepto importante a rellenar en el modelo 036 de alta censal, lo que ocurre es que su redacción puede inducir a error. Pero estos locales dan derecho a la deducción de los gastos que originan dichos locales. Gastos directos y de mantenimiento, suministros, etc.

Desde el centro de Negocios MC4 ponemos a  su disposición nuestro domicilio social y fiscal, nuestros clientes tienen a sus disposición en el centro de negocios el servicio de oficina virtual, alquiler de despachos y salas de reuniones por horas, días o meses.

Podrá disponer de un despacho sin los riesgos que un alquiler representa, sin inversión inicial y en una excelente localización en el centro de Madrid. Su negocio estará situado en una de las zonas más representativas de Madrid.

Es la forma más rentable de tener una oficina en una ubicación de prestigio con la máxima flexibilidad. Aportamos una excelente ubicación corporativa para su negocio. Nos encontramos en la calle José Abascal, 44, en la cuarta planta.

Ponemos a su disposición un lugar de encuentro, con carácter ocasional o fijo, donde podrá recibir cómodamente a sus clientes, tener reuniones de trabajo, realizar cualquier tipo de selección de personal, gestión administrativa, etc. Disponga de nuestras salas equipadas para cursos, reuniones de negocios, desayunos de trabajo…

Escribe un comentario