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El centro de negocios le ayuda en su empresa

Es cierto que en toda empresa hay que analizar el mercado para para ver cómo funcionan los negocios del mismo sector. Sin embargo, si nos centramos en entregar productos o servicios de valor, a los competidores les resultará más difícil reproducir nuestra oferta.

Por eso la pregunta es: ¿cuánto tiempo hay que invertir en prestar atención a lo que hacen nuestros competidores? Cuanto más tiempo y energía dediquemos a seguir a la competencia, menos tiempo y energía tendremos para hacer que nuestra empresa funcione.

Pongamos un ejemplo práctico, en el sector tecnológico no existe ninguna otra empresa como Apple. Los esfuerzos de Apple están centrados en lanzar al mercado productos totalmente originales y sorprendentes, para después mejorarlos en la medida de lo posible. Según, la revista Forbes, desde 2007, momento de aparición del primer teléfono de Apple se han superado los 500 millones de iPhones vendidos en todo el mundo. La política de esta empresa al margen de las tendencias de su sector ha sido darle una vida continuista a su teléfono.  De hecho, en el año 2007 BlackBerry competir con el  lanzamiento del teléfono de Apple y sacó Storm, pero cuando lo hizo el iPhone ya había superado varios ciclos de repetición y a Blackeberry le costó mucho sacar un producto competitivo a nivel.

En todos los sectores en los que Apple compite, la empresa decide innovar en lugar de competir, así se hace con una cuota de mercado muy competitiva. Su filosofía de empresa consiste en poner trabas a sus competidores potenciales mejorando su producto o servicio para que no puedan igualarle. Así podemos decir que cuando una empresa incrementa su capacidad de crear y entregar un valor con profesionalidad y eficacia, le está poniendo barreras a sus competidores para vencerlo con las mismas armas.

Analice la competencia de su empresa

Sin embargo existen tres técnicas básicas para de análisis de la competencia, que incluso Apple tiene en cuenta:

  1. ¿Por qué es necesario analizar a la competencia?
    • Para identificar a los competidores y evaluarlos.
    • Para encontrar un nicho de mercado con baja competencia y alta demanda
    • Para innovar para diferenciarse, como Apple
    • Para anticiparse a la reacción de la competencia
  2. ¿Cuáles son las técnicas para el análisis de la competencia?
    • Visita la competencia en sus negocios offline
    • Estudia sus páginas webs y su presencia en las redes sociales: identifica las oportunidades del mundo online: ¡todo está cambiando con internet!
    • Haz un informe DAFO, viendo las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de los competidores directos.
  3. ¿Cómo evitar los errores típicos al analizar a la competencia?
    • No debemos subestimar jamás a la competencia, pensando que nosotros mejoraremos el mercado con un modelo de negocio distinto.
    • No descuidar la competencia indirecta, es decir aquellas empresas que sin incurrir en nuestro mercado, ofrecen servicios o productos alternativos.

En MC4 somos conscientes de todas las tareas que implica empezar y continuar una empresa sea del tamaño o del sector que sea, por eso ofrecemos a nuestros clientes despachos y oficinas a pleno rendimiento desde el primer día. ¡Dedíquese a su negocio, del resto nos encargamos nosotros!

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